Skip directly to content

Combustibles Naturales

 

Biogas

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, como se ve en el siguiente esquema:

 

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor que se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión.

 

El origen del material orgánico a fermentar puede ser residual o bien el resultado de una producción agricola específica para esos fines.

 

Biodiesel

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

 

La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, ya que es una especie con alto contenido de aceite, que se adapta bien a los climas fríos. Sin embargo existen otras variedades con mayor rendimiento por hectárea, tales como la palma de aceite (Elaeis guineensis), la curcas o jatropha, etc. También se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), grasas animales de cerdo, gallina, subproductos de la producción de ácidos grasos omega 3 provenientes del pescado y algas marinas. Cada una de estos tipos de especies orgánicas tiene su propio rendimiento de producción de biodisel, el que se puede observar en la siguiente tabla: